martes, 26 de junio de 2007

7 comentarios:

Anónimo dijo...

el. pancho


nacho, la idea de este blog es mas profunda que solo poner una foto durante todo el trabajo(el cual a durado casi todo el semestre), espero cambies esa actitud, te tinca¿?

pancho

DannyAlb0!hasta en el proceso eduktivo somos chile dijo...

weno, QUISAS, esa foto , para ti tenga una profunda interpretacion, por lo mismo es que, espero que realices una explicacion de aquella foto, QUISAS no poseo las cualidades para para ver lo profundo, pero por lo mismo un comentario de quien subió esa foto seria bastante buena para generar el debate y de dejar de manera explicita lo que queres comunicar...

Anónimo dijo...

pancho

Aspectos metodológicos

Introducción


Este material es fruto de una serie de experiencias latinoamericanas en el área de alfabetización de adultos. La teoría está fundamentada en los métodos de Paulo Freire, el pedagogo brasileño autor de varios libros, entre ellos “Pedagogía del Oprimido”.

Siguiendo a Paulo Freire, iniciamos la alfabetización con palabras generadoras, que son las palabras que originan el proceso de aprendizaje. Estas palabras deben ser temas movilizadores dentro de la comunidad donde el alfabetizador cumple su trabajo, y además deben tener la suficiente agilidad para generar interés en el alfabetizado. Las palabras generadoras tienen que tener valor social dentro de la comunidad.

En la comunidad del Barrio Las Vías, creemos necesario comenzar con las siguientes palabras:
Mano
Pelo
Tomate
Comida
Vecino
Familia
Trabajo
Escuela
Barrio
Televisión
Huelga
Hijo
Mujer
Hombre
Excursión
Buzón

Estas palabras que nos sirven de base en el proceso de alfabetización no se han escogido de forma arbitraria. Su elección se desprende de dos criterios:
1) Su grado de familiaridad y uso en la vida del analfabeto
2) La complejidad de sonidos (fonética) que contienen. Esto significa que cada una de las palabras escogidas se van haciendo cada vez más complejas en cuanto al sonido y a la combinación de vocales y sílabas.
Estas palabras-clave contienen una experiencia vivida. Esto permite que el analfabeto, al discutirlas, no sólo adquiera progresivamente el dominio del lenguaje, sino que además se comprometa en una reflexión sobre una realidad cotidiana. De esta manera las palabras no son consideradas como impuestas en el aprendizaje, sino como temas de discusión. No tienen existencia independiente a su significado concreto, son experiencias vividas diariamente y de esta manera son reconocidas como propias, y no como una imposición del alfabetizador.
Creemos, además, que el proceso de alfabetización y de concientización deben ir unidos, y que dicho proceso pasa por:
a) La integración del adulto en el proceso global de nuestro barrio en marcha. Es a través de la lucha diaria, codo a codo con los demás vecinos, y no con nuestras palabras, como el adulto advierte las contradicciones en que se ve obligado a vivir. La concientización no viene de las palabras, sino del contexto revolucionario y comunitario que se le ofrece.
b) El aprendizaje rápido de las técnicas que él busca: la lectura y la escritura. El adulto es un analfabeto, pero no un niño sin experiencia o un ignorante. El adulto que decide ir a la escuela lleva encima experiencias traumáticas vividas a diario en la fábrica, el taller, el barrio, y precedidas por todo el proceso que le ha permitido manejarse en un mundo de lectoescritura sin saber hacerlo. Lo que significa que posee conocimientos que le han permitido moverse hasta la adultez sin saber leer o escribir. Son estos conocimientos muy válidos en el momento de la enseñanza, estos conocimientos previos deben ser aprovechados por el alfabetizador.



Palabras Generadoras


Cada vez que comenzamos con una palabra generadora tenemos que diagramar el tema, las vivencias, el universo mental que sugieren y las notas o ejercicios que realizaremos. Esto es lo que se llama planificación de la tarea. En nuestro barrio, hemos diagramado la planificación de la siguiente manera:


Tema Vivencia Universo mental Notas
Mano parte del cuerpo Trabajo, caricias, golpes, ma, me, mi,
manejo de objetos cuidados. mo, mu. Na,
ne, ni, no,nu

Pelo parte del cuerpo belleza, limpieza, clase Pa, pe, pi,po,
Falta de pelo, social, raza, ondulado pu. La, le, li,
abundancia de pelo lacio, negro, rubio. lo, lu.


Tomate verdura, naturaleza, comida, huerta, fresco Armar nue-
tierra, campo, cam- salsa, comida en fa- vas palabras
pesino. milia. Uso del plu-
ral

Comida nutrición, necesidad sabores ricos, feos, Combinar
Diferencias sociales vocales y
Falta de comida consonantes

Vecino convivencia. Quiénes son nuestros vecinos introducción
Anonimato Qué ayuda a encontrarnos de la “V”
Amistad. Solidaridad.


Familia qué es la familia respeto, unión, problemas introducción
generacionales. Diálogo. de dos voca-
Padres e hijos. Castigos les juntas.


Trabajo ocupación, desocu- manual, intelectual, liberador. Introducción
pación. Relación patrón-obrero. de dos con-
Salario, contrato, seguridad. sonantes.


Escuela llevo a mis hijos a esta derecho a la educación. Qué Introducción
escuela porqué........ es la cultura. Los analfabetos, de dos voca-
causas de la analfabetización les y dos
consonantes


Barrio lugar donde se vive tipos de barrios. Servicios que Uso de la B
existen. Seguridad. Organiza- y de la “rr”
ciones.

Televisión medios de comunicación Objetivos ideológicos, cultu- Uso de la
rales, económicos. Quiénes di- “V”
rigen los medios.

Huelga ¿un derecho? Las que han vivido. ¿Por qué Introducción
se hacen?. Sindicatos. Partidos. de la “H”.
Compañeros.


Hijo, desigualdad física superioridad, inferioridad, igual- Diferencias
Mujer, Condicionamientos dad. Amistad, sexo, educación. en el uso de
Hombre Dependencia. Abusos. Familia. Relaciones la “G” y de la
personales “J”.


Excursión comunicación, ocio, excursiones familiares, barriales, El uso de la X
diversiones. escolares, culturales.

Buzón comunicación, cartas, comunicarse por escrito, revistas El uso de la Z
aprendizaje de la diarios, boletines, otros países, y de la S
lectoescritura el extranjero.



El Diálogo


El diálogo es una de las partes importantes de este método. No sólo por la riqueza que posee ya de por sí la comunicación entre alfabetizador y alfabetizado, sino por los lazos de convivencia que engendra en un grupo de personas más o menos estable y que se encuentra periódicamente para solucionar una problemática común: el analfabetismo. Este diálogo no debe ser impuesto ni manipulado.

El diálogo debe ser realmente una comunicación de las propias experiencias y realidades vividas, una comunicación de la que el coordinador o alfabetizador no puede evadirse. El alfabetizador es un miembro del grupo, un vecino más que vive estas mismas realidades. Un diálogo que, para que no caiga en el vacío delante de los problemas de distinto tipo que sufrimos en los barrios, debe dar alternativas de lucha en común, de reivindicaciones sociales. Un diálogo que estimule a vivir, a participar activamente de los problemas, y que tenga un sentido crítico y que permita una elaboración del pensamiento solidario.

Este diálogo debe respetar las turbaciones y angustias de la persona que decide aprender a leer y escribir, ya que seguramente durante años sintió la vergüenza de ser analfabeto. La paciencia y el respeto son fundamentales en el alfabetizador. El analfabeto llega a la decisión de aprender cuando logra vencer una parte de la vergüenza, pero no toda. Por eso al principio hay que tener mucho cuidado y no exigirle que se exponga ante el grupo, no exigirle que demuestre lo que no sabe. Algunos integrantes del grupo actuaran en forma más audaz y otros no, debemos respetar los tiempos de cada uno en este proceso de aprender.


Guía Didáctica


Dentro de todo proceso de aprendizaje cabe la espontaneidad y la creatividad. Cada sujeto que aprende es único y especial, por eso debemos prestar especial atención a las individualidades del grupo. Todo elemento que consideremos de utilidad para el aprendizaje puede ser incorporado. En el proceso de aprendizaje nada es esquemático, tanto las palabras generadoras, como estos puntos que resumiremos como guía didáctica, pueden ser modificados de acuerdo a las necesidades del grupo o de uno de sus integrantes. No siempre el aprendizaje se da en forma pareja en todos los integrantes del grupo. Tampoco es favorable la improvisación diaria.


Los pasos habituales a seguir en este proceso de aprendizaje son:

1) Se presenta una lámina con la palabra generadora y la imagen visual de la palabra (significado: la imagen, y significante: la palabra escrita). Preguntamos ¿qué ven en la lámina? Después de la contestación se lee la palabra que está escrita debajo de la imagen. En nuestro caso la primera palabra es MANO, se habla de acuerdo a la planificación que se encuentra en el apartado Palabras Generadoras.
2) Se empieza trabajando el primer sonido, en este caso ma, me, mi, mo, mu. Se escriben en el pizarrón. Ellos deben leerlo varias veces y no siempre ordenadamente. Deben escribir en el cuaderno, puede dictarse o copiarse, esos primeros sonidos. Ejercitarlos combinando los sonidos y produciendo nuevas palabras. Siempre es necesario una repetición oral y luego escrita. Por ejemplo, luego de ma, me, mi, mo, mu, y na, ne, ni, no, nu, pueden inventar palabras como mono, mamá, nene, mimo. También, si el grupo se atreve, se puede jugar con las vocales, como por ejemplo ama, una, ema. Esta primera etapa debe llevar el tiempo que sea necesario. Cada una de las etapas deben ser consolidadas antes de pasar a la segunda fase.
3) Las palabras generadoras que se han creado a partir de la palabra original (mano en este caso), pueden ser dictadas, marcadas en textos de diarios, marcar las letras o las sílabas o las palabras, según el nivel de aprendizaje de cada integrante del grupo. Es aconsejable que los ejercicios, tanto de creación de palabras, lectura en voz alta, etc., sean realizados en grupo.
4) Es imprescindible en esta forma de aprendizaje que las láminas siempre estén a la vista, para que el estudiante pueda consultarlas cada vez que lo necesite. El aprendizaje de la lectura y la escritura deben ser simultáneos
5) Si no se conocen las vocales pueden enseñarse en forma aislada de la palabra generadora, pero es aconsejable que se aprendan en el silabeo de, por ejemplo, ma, me, mi, mo, mu.

Estos cinco puntos deben repetirse con cada una de las palabras que se enseña, son la base del método. Con el aprendizaje de las otras palabras generadoras, además de utilizar estos cinco puntos, se van incorporando los nuevos sonidos. En la planificación presentada con anterioridad, podemos ver que empezamos con MANO, pero luego de aprender PELO, debemos incorporar las nuevas sílaba y crear otras palabras, por ejemplo: lomo, pena, palo, etc.

Cuando introducimos la palabra Tomate, no sólo comenzamos con una palabra más larga, de cuatro fonemas, sino que comenzamos con el aprendizaje del plural. Por ejemplo un tomate, dos tomates, tres tomates. De esta manera incorporamos la “S”. Retomamos las palabras anteriores: Mano, Manos, Pelo, Pelos. Siempre que incorporamos una palabra debemos hacerlo de acuerdo a los cinco puntos anteriores.

Con la palabra Comida, realizamos ejercicios de fijación de lo aprendido hasta ahora, sin incorporar ningún conocimiento nuevo. Continuamos armando nuevas palabras y las pasamos al plural. Y silabeamos sa, se, si, so, su.

Con Vecino complicamos un poco el aprendizaje, incorporamos la “V” y los sonidos ce y ci. Se debe trabajar mucho con ejercicios las diferencias entre sa, se, si, so, su, ce, ci, y ca, co, cu. Afirmar los conocimientos con tiempo y ejercitación. Combinar todos los sonidos aprendidos hasta ahora.

Familia introduce el sonido “ia”, o sea dos vocales juntas. Ejercitar con palabras que tengan dos vocales, como por ejemplo: aseo, apio, pasea, ateo, tía.

Trabajo incorpora dos consonantes, el sonido tra, y la letra “R”. Silabear ra, re, ri, ro ru. Y diferenciar del sonido interno de la “R”. Por ejemplo camarón, caracol. El sonido “Tra” hay que trabajarlo y diferenciarlo del sonido bra, Ejercitarlo con: palabra, brasero, bronca, también introducir sonidos de dos consonantes donde esté la “R”. Ejemplo: cromo, marco.

Con la palabra Escuela, integramos el sonido inicial con vocal, y continuamos afianzando todos los fonemas introducidos hasta ahora. Además podemos agregar “al” y “el” como artículos. Ensayar oraciones del tipo La comida, el tomate, etc.

Antes de iniciar la palabra Barrio, ejercitar el silabeo ba, be, bi, bo, bu. Por ejemplo: baba, bebo, bobo. E introducir la primera regla ortográfica: “Antes de b o p, se escribe m”; para comenzar a diferenciar el uso de la v y de la b. También incluir el uso de la r inicial y la rr. Ejemplos Rosa, borrosa.

Con la palabra Televisión integramos una palabra compuesta: tele y visión. Se trabajan las palabras compuestas como subterráneo, teleobjetivo. Se debe hablar mucho sobre la televisión, su función social, los mensajes que emite, etc. Incluir la lectura del diario.

Huelga tiene una letra de difícil utilización. Trabajamos que es muda, que no tiene sonido, excepto cuando acompaña a la c, como ejemplo cancha. E incorporamos reglas ortográficas que se recuerden con facilidad: que siempre que una palabra empiece con hue, lleva H, ejemplo huevo. El verbo hacer y hablar y sus conjugaciones llevan H. También añadimos la idea de verbo como toda acción que se lleva a cabo: por ejemplo caminar, correr, comer. Incorporamos el silabeo ga, ge, gi, go, gu. Y las diferencias gue, gui.

Al incluir Hijo, Mujer, Hombre, trabajamos las relaciones personales, el uso de la H y ejercitamos intensamente las diferencias entre la j y la g, que son, junto con la c y la s, los sonidos más complejos de comprender. Diferenciar el sonido gue, gui, del sonido je, ji. Ejemplo: jinete, guiso, jefe, guerrero.

Excursión y Buzón son especialmente difíciles por el uso de la x, que debe ejercitarse, y el de la z. Pero por ser las últimas palabras de la planificación, el alfabetizado ya tiene elementos de lectura y escritura suficientes como manejar las dificultades.



Otras cuestiones prácticas


El aprendizaje lo haremos con letra de imprenta y sin incluir mayúsculas. La letra de imprenta está presente en todo momento, en las calles, en los carteles, en los diarios. Esto le facilitará su reconocimiento cotidiano.

Después de esta primera etapa, cuando la lectura y la escritura se realizan con mayor facilidad, en la etapa que llamamos post-alfabetización, se incluyen las mayúsculas de imprenta, y luego, siempre en el caso de que el grupo de alfabetizados quiera continuar, se comienza con el aprendizaje de la letra manuscrita.

Durante el proceso de alfabetización es imprescindible incorporar el aprendizaje del nombre y apellido y de la dirección donde vive cada integrante del grupo. El momento exacto en que se da esta experiencia queda a criterio del alfabetizador. Esta situación se puede generar por una demanda de uno de los integrantes del grupo, ya sea porque debe hacer un trámite o porque desea aprenderlo. Es habitual que el analfabeto tenga alguna forma de firma, de rúbrica que utiliza en su vida cotidiana, se recomienda comenzar por eso que ya sabe escribir.

El aprendizaje de los números, de las sumas y restas, también se produce en una etapa de post-alfabetización. La experiencia nos indica que ellos ya saben contar en forma mental, y que al manejar dinero aprenden la suma y la resta. De todos modos, y si el grupo lo demanda, se puede incluir los números en algún momento del aprendizaje. Los números deben ir del 1 al 10, sus combinaciones posteriores, el 12 o el 90 por ejemplo, son enseñanzas específicas de la matemática que se ven en el proceso de post-alfabetización.

El material accesorio para el aprendizaje de cada palabra generadora, debe prepararse con anticipación, se recomiendan textos de cuentos, noticias de diarios y poesías. En cada uno de los textos que se elijan debe estar como tema, la palabra generadora que se incluye en el aprendizaje. La lectura de esos textos la realiza primero la alfabetizadora, y se debe debatir el texto hasta la total comprensión del mismo. Leer y comprender son fundamentales en el proceso de liberación y concientización.






para darle vida a este tema, y talvez difundir de que trata la experienca de un colectivo que recato la metodologia de freire, la pagina esta en los linck y es barrios de pie....


saludos!!!!

nacho dijo...

sinceramente no entiendo tu actitud tan negativa por esta imagen, ya que en el blog en el cual nos jugam0os una nota aunque sea acumulativa la es, uno puede encontrar otra fotos en el blog , en donde tienen menos o igual sentido las 2 , no se si ahora puedes ver la imagen quienes son los que salen en aquella foto, son escolares de alguna escuela de Paris retratados e impresos para su inmortalidad por Doisneau

además yo te pregunto si este es un trabajo de todo un semestre tal como tu dices por que los artículos que publicas o que le pides a la administradora la señorita Laura publique textos copiados y pegados de Internet así cualquiera compadre

además la gracia de un blog no es solamente publicar noticias por que yo se no estamos estudiando periodismo en donde el autor no responde por los hecho sino que es un simple locutor, sino que esta es una buena instancia para comenzar con debates y que se necesita para que un debate se genere, si amigo polos puestos diferentes tipos de opiniones, que hagan roces entre ellos y haga efecto la discusión.
ya que si todos estamos de acuerdo con un tema te pregunto ¿en donde esta el debate?

y para el Dany como ya dije esta es una foto del fotógrafo Parisino; Robert Doisneau en el cual no ahí que ser muy pillo para darse cuenta que es lo que quiere mostrarnos en este trabajo la linda e hermosa inocencia infantil que se podían y se pueden encontrar en las escuelas de Paris y de cualquier parte del mundo que mas bello que aquello

saludos!!

DannyAlb0!hasta en el proceso eduktivo somos chile dijo...

mas que una actitud negativa nacho, lo que quiere plantear pancho, es una actitud de critica y eso ai que entenderlo... Y NO HAY QUE SER MUY PILLO, como me lo dijiste un poco mas abajo cuando te rreferiste solamente a mi.
ahora, cuando criticamos el trabajo de alguien tenemos que tener bastante claro , si verdaderamente lo que decimos criticar es cierto o no y que pruebas tenemos, como para hacer una acusacion tan grave de acusar a pancho de que baja y posteriormente sube trabajos al blog de internet... yo que tengo relacion cercana con el puedo decir por ejemplo que el trabajo sobre la libre expresion en E.E.U.U que son recopilaciones de varias fuentes mas y muchoas conocimientos y opinion personal... ademas cabe reflejar la gran labor de pancho por ejemplo en la apertura de este blog y en la generacion de debate.
tambien rescatar la gran labor que a realizado laura como administradora del blog al colaborar con aquellos que no manejan muy bien la tecnologia O NO SON MUY PILLOS, como dirias tu (y espero que referente a esta expresion, no la utilices frente a tus futuros estudiantes, ya que es bastante anti pedagogica al destacar tu hegemonia de saberes enciclopedicos, que no te hace mas culto, sobre ellos ni sobre nadie).
y reitero no son texto ni copiados ni pegados de internet, averigua !!!.
¿que es lo que se debe subir a un blog?... bajo tu postura solamente fotos ! y aplicar un poco de hermeneutica , eso es lo que es y parece ser que no me equivoco.
tu hablas de generar debate !! jajaja subiendo una foto DE LO LINDO QUE ES EDUCAR no te equivocas en eso, pero en la foto que subiste ¿donde esta el debate que tanto le criticas a los demas?.
y refiriendome a la teorizacion o mejor dicho conceptualizacion, que hiciste de la foto (en la que no encuentro debate, te lo reitero)no la encuentro un gran aporte a lo que es la finalidad del blog JUSTICIA SOCIAL y todo lo que compete a estas dos palabras...y por ultimo te sugiero que la proxima vez que subas una foto explicala, un poco para generar el debate del que tanto hablas y para llamar la atencion de otra manera y no solamente de quienes ahora te critican si no de quienes participan fuertemente en el proceso educativao ,, como es llamar la atencion de la Seño Bibiana, ya que no veo un comentario de ella sobre tu foto, que por cierto es muy linda.

chao ... que mejores.

Anónimo dijo...

PANCHO...




mira nachito,
Que grato es ver como extrañamente comienzas a escribir en el blog, parece que devere tomar en cuenta el que se acaba el semestre y pronto viene la evaluacion de este espacio, un espacio como dices tu tiene nota acumulativa, eso ya me dice, que solo escribes por aquello, por que es con nota, algo que llama la atencion, ya que yo en lo personal escribo por entender la importancia de transmitir, transmitir ideas y pensamientos...
a lo otro espero terminando el semestre sigas escribiendo

comenzare a tirar por borda algunos comentarios bastante "negativos" de tu grata persona a la ingrata persona que soy yo...

paso a citar tu grandiosa intervencion

1.-"uno puede encontrar otra fotos en el blog , en donde tienen menos o igual sentido las 2"

primer error en tu gran intervencion, ya que es distinto darce el trabajo de buscar una foto y ponerla en el blog, que buscar una foto y darce el tiempo de subirla con algo escrito, algo de propia autoria o como dices tu "copiado", pero eso lo veremos despues, refiriendoce a la foto vaya que si es verdad algo, la foto que subes tu no posee mayor sentido ya que no adjuntas ni un solo documento a ella, es cosa de comparar las fotos subidas de allende, de victor o la de ese hombre con el mundo en sus manos, a modo de aclaracion las comparo siguiendo tu logica de comparacion y valor de cada una.

2.-"además yo te pregunto si este es un trabajo de todo un semestre tal como tu dices por que los artículos que publicas o que le pides a la administradora la señorita Laura publique textos copiados y pegados de Internet así cualquiera compadre"

lo repito, es un trabajo de casi un semestre que bueno saber que lo reconoces, pero tambien te invito a revizar mas seguido el blog y cuando hablo de revizar me refiero a entender y leer los comentarios de cada tema, por que digo esto, te recuerdo siertas cosas y algunos datos que no son menores al momento de levantar tales mentiras como las que levantas en tus amigables comentarios...

1)extraña apertura: escrito y publicado por mi autoria
2)foto que explica lo dicho anteriormente: buscada y publicada por mi
3)respuesta a pregunta de la profe, escrito nuevamente por mi el dia 8 de mayo de 2007 20:53
4)respuesta a un comentario de osuky...escrita por mi el dia 13 de mayo de 2007 1:23
5)tema subido por mi nuevamente EEUU: arrestan a un periodista por una pregunta incómoda sobre el 11S
donde adjunto dos videos y recordarte que dentro de la pauta evaluativa esta la necesidad de subir articulos que no sean nuestros.
6)comentarios de mi autoria con respecto a lo publicado de salvador alende el dia 5 de julio de 2007 20:29
7)comentario de tu linda foto el dia 5 de julio de 2007 20:45
8) aporte del metodo de freire nuevamente publicado en tu linda foto el dia 6 de julio de 2007 0:39
9) comentario al tema de la musica y su importancia el dia 10 de julio de 2007 13:17 a de mi autoria...

espero te quede claro y antes de opinar revices las tonteras que pondras...

3.-"además la gracia de un blog no es solamente publicar noticias por que yo se no estamos estudiando periodismo"

es verdad la idea es generar debate, que extraño leer eso siendo que viene de ti, una persona que se a caracterizado por no generar mayor debate, y por el contrario si hablamos de periodistas ese no necesariamente e sido yo, o no crees tu¿?, es cosa de ver tu unico aporte, una foto...
y por otro lado te recuerdo que el historiador, eso que te encantaria ser, utiliza fuentes y no necesariamente es periodista, estamos¿?


me despido, ya que sinceramente me da sierto grado de lata seguir si deseas podemos vernos en la u y discutir te aseguro que sere el mas feliz si se da esa instancia, en realidad hare que se de esa instancia, estamos¿?

a te agregue a mi msn para ver si nos topamos ojala me aceptes

cuidate y saludos
chico rebelion!!!!!





PANCHO...
MI AUTORIA

Lau dijo...

que lata que gente como tu nacho se ponga a la defensiva cuando en realidad no sabes que esta señorita laura sube los articulos... ninguno copiado y pegado, y si se subio un tema "periodistico" como lo clasificaste es porque fue importante, porque nos abre un debate... como la noticia publicada por fransico en estados unidos, o el articulo subido por la daniela, que nos habla de la educacion de la mujer, cosa no es menor.
te invito a reflexionar sobre tu postura, en buena onda...

lauris!