miércoles, 6 de junio de 2007

¿Es posible el cambio?

Muchas intenciones, tanto estatales de entidades educativas como convicciones propias de futuros educadores, existen para generar un radical y positivo cambio en lo que respecta a la calidad de la educación; nuevas propuestas en la plantificación curricular, mejora en la calidad de los profesores, en la infraestructura de los espacios educativos, como también los nuevos sentidos que se le quiere otorgar a esta formación; por ejemplo que sea mas humana y que los frutos por fin estén en servicio de las sociedades, igualdad en la calidad formativa tanto en establecimientos municipales como particulares-subvencionados y particulares propiamente tal.
Mas no existen grandes pruebas que ratifiquen estas intenciones pues el estado no requiere darse plazos para mejorar la calidad de la educación, el congreso debiera a la vez tomar parte en las reformas educativas e insistir en su mejora sin tener que llegar a extensos debates que dilatan, al final, la discusión. No debiera existir tanto titubeo en en plantear y apoyar propuestas, proyectos y leyes que estén en aras de un mejoramiento y un cambio profundo en las políticas educativas de la enseñanza chilena y es en este sentido que el gobierno en vez de defender su accionar político y criticar el de la oposición y viceversa debieran establecer un alineamiento que tenga como fin una mejor educación y esto en el sentido mas estricto: formar profesores de calidad en todas la universidades que se imparta la pedagogía, acceder a puestos administrativos por aptitudes y capacidades coherentes con el cargo y no por pitutos o movidas o simpatías, generar más posibilidades de perfeccionamiento en las cueles los profesores deban participar y aprobar, hacer obligatoria la auto-evaluación docente en todos los establecimientos educativos y en todos los niveles, crear leyes que resguarden la integridad intelectual de los educando proyectando así tal capacidad (inicio de formación a los 3 años, calidad de enseñanza en colegios focalizados y de riesgo social, insertándolos, a la vez, en todos los sistemas de actividades extraprogramaticas que tengan como intención elevar la calidad de aprendizaje en alumnos y formadores, crear leyes y la fiscalización de que ningún niño o joven quede fuera del sistema por problemas socio-económicos o bajo nivel intelectual, esto de manera rigurosa,etc.), y si existiese tal compromiso profundo y conciente de cosas más concisas y no tan triviales y vanas como disputas políticas entre oficialismo y oposición de seguro se reflejaría un mejoramiento y no tan a largo plazo.


Aquí, también, el rol del educador es fundamental pues es el que esta en acción y vivenciando permanentemente los problemas y deficiencias del sistema educativo mas parece que es inerte ante tal problema pues he visto que se manifiesta fuertemente en lo que respecta a la demanda de su salario mas es invisible ante demandas que los mismos alumnos exigieron una vez y que hoy siguen esperando, pero el educador ¿que hace?... esto es vocación y si bien tienen responsabilidades mayores (mantener familia y todo lo que ello significa) debieran hacerse y participe de tal accionar pues el sentido es formar y crear conciencia mas me pregunto ¡con que moral? aveces, existen bienes y sueños propios que debemos olvidar por un bien mayor y por sueños de muchos. Creo que el educador que se entrega profundamente a su vocación formativa la mejor paga que recibirá será haber formado, valga la redundancia, a seres humanos integrales que también se entreguen a su vocación y al servicio de la conformación de una mejor sociedad.
Me pregunto.. ¿es posible este cambio? si es posible tenemos el deber de hacerlo. y no porque nadie lo halla hecho por nosotros sino porque es lo mejor para todos.... solo necesitamos unidad y compromiso...

2 comentarios:

nacho dijo...

No seria justo catalogar esos cambios a los que tu haces mención como cambios utópicos, ya que no es difícil, solo esta dificultad se hace presente en las formas políticas , de lo que se quiere establecer ,y también lo que se quiera lograr hacer con la las formas educativas para los estudiantes, estos políticos solo buscan para mejorar la educación solamente en los niños y adolescentes que cursan las enseñanzas básica y media que solo se limiten a una simple adquisición de conocimientos para su reproducción, aprendizajes de memoria y creación de computadores humanos, que no pongan en tela de juicio nada y que no logren el cuestionamiento ya que estos serian formando personas para que un futuro actúen en beneficio de ordenes establecidos,( no me refiero a una educación revolucionaria en el sentido político si no revolucionaria en los cuestionamientos acerca de reflexiones de contenido y crear mejores personas) ya que su educación estaría hacia una que en un futuro solo les sirva en el sentido monetario, siendo la educación un acceso a esta forma, pero a lo que voy es que a esto solamente se centra ese es su objetivo, antes que la creación de hombre critico y conciente , ciudadanos completasen real sentido de la palabra, concientes de mejoras significativas en cualquier sentido sea político, social o cultural

Ya que a los brutos de los gobierna mas fáciles siempre a habido manejos en la educación, incluso ahora para mi parecer que el enfoque que estos proclaman solo se puede ver como educación es la única forma de poder tener ingresos significantes y con eso poder disfrutar de la vida,

Es por esto que te digo que la única manera de poder cambiar las maneras de pensar acerca de las formas educativas en el sentido político de implementación habría que empezar por cambiar las mentalidades y creo que esa tarea en parte nos toca a nosotros como futuros profesores y formadores de futuras personas de este país

Anónimo dijo...

siempre es posible el cambio, siempre i cuando se unan todas las partes para mejorar y cambiar las reformas educativas, dejando de lado todos esos debates innesesarios y peleas por el poder,
de nosotros depende el cambio como futuros educadores que queremos entregar una mejor educación para formar a personas distintas desarrollando sus capasidades con un pensar propio y no formas a robot, personas iguales, sumidas en un sistema que no quiere a personas que sean capaces de poder cambiar y mejorar nuestro país