La construcción del Estado en Chile, como un proceso de participación de la sociedad civil o ciudadanía, donde la estabilidad como derecho y el poder de la soberanía popular, se ve corrompido y avasallado por los poderes fácticos, donde estos mismos exilian la legitimidad surgida del dialogo ciudadano, para establecer, sin este dialogo y sin un verdadero consenso, una gobernabilidad ilegitima irritada por la escasez de sentido, proyectando así una cierta marcialidad y esta posiblemente bajo lógicas de mercados neoliberales. Entendiendo al capitalismo de una manera mas profunda que la simple y mera acumulación de capital y, a partir de lo dicho anteriormente, comprender como las relaciones sociopolíticas y culturales son fuertemente manipuladas por la oposición minoritaria y, como con el control de distintos campos logran la aceptación de la irrupción del modelo democrático de las mayorías.
“Así la ilegitima tarea de alcanzar la homogenización política de la sociedad a partir de un proyecto unilateral se ha resuelto con el uso de la fuerza.” (Salazar G 1999:20)
Establecemos entonces como problemática puntual, el levantamiento de la oposición (los que representan las minorías del país) a través de medios no reconocidos constitucionalmente.
Es por tanto un fenómeno notable en la historia contemporánea de nuestro país, que la clase popular o “bajo pueblo” (Salazar G), que ha conformado por largo tiempo, la masa absolutamente mayoritaria dentro de la sociedad nacional, jamás haya sido tomado en cuenta, ni teórica ni factualmente, como el centro de la nación, sino que simplemente como un grupo social entre varios otros. Es por tanto que queremos invitar a ustedes compañeros, a que nosotros mismos generemos una revisión histórica de ese pueblo, de sus manifestaciones en la política, en el lado oscuro de la política. Es decir, de esa frontera difusa donde, por largo tiempo, se han confrontado las necesidades frustradas de la clase popular, y las estabilidades amenazadas de la institucionalidad nacional. Aquella frontera ha sido (y aun parece ser) una zona peligrosa, de alta inestabilidad, que es importante investigar y, sobre todo, comprender. No solo lo exige la paz interna de la nación, sino también el desarrollo, demasiado tiempo postergado, de una autentica ciencia y política popular.
Y es por eso, que a partir del derrocamiento, a manos del imperialismo, del gobierno democráticamente establecido de Salvador Allende, que desembocó en el genocidio fascista y en la formación de un gobierno neoliberal de fuerte represión popular. Y por que no tiene que ser septiembre, destacar precisamente al doctor, ciudadano, persona y ante todo compañero, Salvador Allende.
Entonces establecemos a Allende como un sonido áspero, multifacético, polisignificante; un sonido de especificidad chilena, que a 34 años de la desaparición de su soporte corporal vuelve una y otra vez sobre los oídos de los ciudadanos, como una onda encubierta que atraviesa paredes de detractores y partidarios. Allende es para la historia de chile un sonido inevitable.
Y es por eso que hoy, a doce semanas aproximadamente del 4 de septiembre, fecha en que los chilenos, solíamos elegir libremente y cada seis años a un nuevo presidente, queremos hacer esta mención honrosa a quien durante su vida quiso llevar a nuestra patria a un cambio revolucionario en pluralismo, democracia y libertad.
Salvador Allende Gossens debió haber culminado su periodo presidencial en 1976. Sin embargo, después de Allende la presidencia de la república ha prescindido de la república para convertirla en un Estado autoritario donde las instituciones nacionales, creadas por muchos presidentes a lo largo de nuestra historia, han sido desvirtuadas y corrompidas por el largo y oscuro periodo de un solo hombre.
Allende es también una imagen áspera, multifacética, polisignifante, con una especificidad muy chilena. Estamos seguros que a 34 años de la desaparición de su soporte corporal, detractores y partidarios, estimulados por recuerdos contradictorios, se tomaran la cabeza a dos manos y juntos con ellos nosotros nos preguntaremos: ¿Cómo pudieron destruir tan ingenua y cruelmente la creación y el trabajo de toda la vida de un pueblo?
“Así la ilegitima tarea de alcanzar la homogenización política de la sociedad a partir de un proyecto unilateral se ha resuelto con el uso de la fuerza.” (Salazar G 1999:20)
Establecemos entonces como problemática puntual, el levantamiento de la oposición (los que representan las minorías del país) a través de medios no reconocidos constitucionalmente.
Es por tanto un fenómeno notable en la historia contemporánea de nuestro país, que la clase popular o “bajo pueblo” (Salazar G), que ha conformado por largo tiempo, la masa absolutamente mayoritaria dentro de la sociedad nacional, jamás haya sido tomado en cuenta, ni teórica ni factualmente, como el centro de la nación, sino que simplemente como un grupo social entre varios otros. Es por tanto que queremos invitar a ustedes compañeros, a que nosotros mismos generemos una revisión histórica de ese pueblo, de sus manifestaciones en la política, en el lado oscuro de la política. Es decir, de esa frontera difusa donde, por largo tiempo, se han confrontado las necesidades frustradas de la clase popular, y las estabilidades amenazadas de la institucionalidad nacional. Aquella frontera ha sido (y aun parece ser) una zona peligrosa, de alta inestabilidad, que es importante investigar y, sobre todo, comprender. No solo lo exige la paz interna de la nación, sino también el desarrollo, demasiado tiempo postergado, de una autentica ciencia y política popular.
Y es por eso, que a partir del derrocamiento, a manos del imperialismo, del gobierno democráticamente establecido de Salvador Allende, que desembocó en el genocidio fascista y en la formación de un gobierno neoliberal de fuerte represión popular. Y por que no tiene que ser septiembre, destacar precisamente al doctor, ciudadano, persona y ante todo compañero, Salvador Allende.
Entonces establecemos a Allende como un sonido áspero, multifacético, polisignificante; un sonido de especificidad chilena, que a 34 años de la desaparición de su soporte corporal vuelve una y otra vez sobre los oídos de los ciudadanos, como una onda encubierta que atraviesa paredes de detractores y partidarios. Allende es para la historia de chile un sonido inevitable.
Y es por eso que hoy, a doce semanas aproximadamente del 4 de septiembre, fecha en que los chilenos, solíamos elegir libremente y cada seis años a un nuevo presidente, queremos hacer esta mención honrosa a quien durante su vida quiso llevar a nuestra patria a un cambio revolucionario en pluralismo, democracia y libertad.
Salvador Allende Gossens debió haber culminado su periodo presidencial en 1976. Sin embargo, después de Allende la presidencia de la república ha prescindido de la república para convertirla en un Estado autoritario donde las instituciones nacionales, creadas por muchos presidentes a lo largo de nuestra historia, han sido desvirtuadas y corrompidas por el largo y oscuro periodo de un solo hombre.
Allende es también una imagen áspera, multifacética, polisignifante, con una especificidad muy chilena. Estamos seguros que a 34 años de la desaparición de su soporte corporal, detractores y partidarios, estimulados por recuerdos contradictorios, se tomaran la cabeza a dos manos y juntos con ellos nosotros nos preguntaremos: ¿Cómo pudieron destruir tan ingenua y cruelmente la creación y el trabajo de toda la vida de un pueblo?
Dannyalb0
8 comentarios:
Así es, Salvador Allende cala en lo más profundo del sentimiento soñador, revolucionario, humanitario, igualitario de nuestro país, en aquel pequeño grupo que aún lucha por generar conciencia en la sociedad.
Sus proyectos se vieron truncados por el temor del imperio norteamericano de perder su hegemonía sobre el mundo y por otro lado por la desorganización de aquellos que lo acompañaron para construir ese sueño de un Chile mejor.
Siento que imágenes como la de Allende, Ernesto "Che" Guevara, Clotario Blest, Victor Jara o Gladis Marín gatillan el accionar de la gente por la necesidad de progresar, de desarrollarse. Estos personajes son grandes fuentes de inspiración, siempre y cuando aquellas personas, grupo o movimiento no caiga en el quiebre de este deseo de igualdad a partir de una actitud paternalista par con la sociedad, de creer saber qué es realmente lo que necesita la gente y no actuar en conjunto con aquellos excluidos y explotados, por nombrar algunos.
Para mi la imagen de Salvador Allende es algo especial (claramente no sólo él), genera en mi la necesidad de construir un Chile diferente. Quizas por lo vivido por mis padres, quizas por lo que he estudiado.
Pero así como él la acción misma del egoismo, el abuso, la violencia, la pobreza o la mentira crean en mi el deber de hacer algo y no ser un espectador más.
En general, con respecto al tema, es un interesante homenaje.
Cambiando el tema.
Una crítica constructiva.
Siento que nos estamos alejando de la idea inicial de generar debate o concordancia acerca de la educación, hubiese sido mejor, tal vez, analizar el programa de gobierno de Allende con respecto a la educación.
Y lo otro, ojalá mantener el moviento entre los blog's, esta critica en particula no sólo es para ustedes sino que apunta al resto de los sitios creados.
Saludos compañeros
educaresliberar.blogspot.com
Qué bueno constatar que se honra la memoria...si no sabemos de dónde venimos defícilmente podremos comandar nuestra propia dirección!!
Me sumo a la observación de Joaquín...cómo nos interpelan hoy las consignas educacionales de los sesenta-setenta?? cuán vigentes están? en qué sentidos? desde qué miradas (recargadas, revisadas, actualizadas, otras...)?
PD: hoy (27.06) Allende cumpliría 99 años, no?
obvio q es importante recordar al compañero salvador allende, ahora situandolo en el contexto historico actual...¿ si no se hubiera producida la irrupcion de las fuerzas de orden publico fascitas y reprimidoras, mas el gobierno dictatorial y fascita de pinochet,que con sus medidas y leyes creadas para las minorias de eeste pais, la educacion se encontraria en el estado de emergencia de hoy en dia?
yo creo que no,la educacion no es un servicio es mas bien, una necesidad para todo ser humano, sin importar la condicion social o su contexto sociocultural, cosa que el gobierno opresor de pinochet, paso a llevar, excluyendo al hijo del trabajador, al joven de pocos recursos, solo por no tener el poder economico suficiente para estudiar o simplemente por su lugar de residencia.
nosotros lamentablemente somos hijos d ela dictadura, nos regimos aun por la constitucion del 80, creada por un asesino, y asi mismo la educacion esta contaminada por todos los germenes del fascismo y de el tiempo del terror.
nostros como verdaderos creadores del cambio social, debemos luchar por una educacion estatal, igualitaria, no excluyente y clasista como la de hoy en dia donde lo mas importante es tener mas para ser mas, y no, ser mas, para crear mas, y crear un Chile de mano con el pluralismo, la democracia y la educacion para todos.
dannyalb0:
bueno respondiendo al post del
compañero joaquín y de bibiana;
podreamos decir que aquella polisignificancia que posee el compañero Allende, y de aquel cambio revolucionario, en pluralismo, democracia y libertad, es un proceso y plantiamiento mismo de un nuevo educar, que podriamos establecerlo segun fullat, en un plano no formal. ahora bien, siguiendo este hilo conductor, entiendo lo planteado por uds de recalcar el plano educativo formal de este proceso, como lo es la ENU (Escuela Nacional Unificada), como una respuesta a la realidad educacional y cultural del pais, dado que las posibilidades los servicios educacionales y culturales estan limitadas por las acentuadas diferencias en la situacion economica en las distintas clases sociales.
la unidad popular coincibe la acciuon educacional y cultural como un proceso integral de atencion a los procesos de la niñez y adolecencia, y de una necesidad de consolidar los valores propios de una sociedad justa y libre, donde se forme y despliegue el hombre nuevo. para esto la UP propone elevar los niveles de vida de la poblacion, resolver las necesidades basicas de cada estudiante, promover una amplia solidadridad social y motivarlos con las metas propias de una construccion de una nueva sociedad.
esperando haber sido claro y aclarar sus inquietudes ... me despido.
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AGxANTE EL ALBO... SE VIENE LA 27
Gracias compañero Dany por aclarar las dudas con respecto a este vacío que había quedado con respecto al tema expuesto.
Ahora me asalta una duda con respecto a la ENU.
¿Crees que en nuestra actual situación sociocultural se puede realizar una propuesta como el ya mencionado proyecto del gobierno de la UP?
¿Y será correcto hacerlo, si es que crees que si?
Tal vez respondiendo estas preguntas empieze mayor movimiento.
Saludos.
EDUCARESLIBERAR.BLOGSPOT.COM
Es una grata noticia saber del interes de ex alumnos por el tema social. Me complace ver que hay personas que mantienen vivo los ideales de aquellos que no pudieron completar sus sueños. Tienen una gran misión por delante que espero no desaparezca y esa es mantener la conciencia social en las personas por un mundo mejor.
>El Pancho!!!!!!!
que grato se vuelve escribir en este espacio, cuando veo que distintas opiniones se gestan, cuando veo que existen saludos de antiguos profesores, que de sierto modo legitiman que es lo que hoy construimos y que es lo que esperamos construir, vaya que es grato encontrarme con compañeros de seccion ambrientos de devate y fraternal discucion, es por ello que saludo con mis mas sinceros afectos a todos los que hoy visitan este espacio, y sin dar mas vueltas en extraños arranques de emocion,... comienzo la discucion..........
Bueno compas, que bello se vuelve imaginar o talvez avanzar en ese proyecto de educacion que planteo el compa salvador allende, ese proyecto que toma y regogue bastante las ideas de gramsci, con respecto a la educacion a como esta deve gestarce y como ese proyecto liberador se ve truncado por fuerzas fascista del periodo, que es importante rescatar de esto, la idea educativa d egramsci conrespecto a el como vemos la educacion como una herramienta socializadora, o mejor dicho una herramienta reproductora del modelo, o como una eficaz arma de emancipacion, donde nuestros conocimientos si son tomados en cuenta donde el metodo aristotelico es rescatado y sin ir mas lejos citar esas palabras que dices: la educacion deve sentirce propia, deve sentirce con esa profundida necesaria para construir nuestro proyecto de vida.
el proyecto en si (ENU) busca construir esa nueva educacion, busca alimentar esa naturaleza del hombre por aprender, y a su vez busca y rescato las palabras de una compañera, construir esa nueva cultura, esa cultura proletaria, pero entender mas profundamente esto ultimo busca romper con ese paradigma que nos dice que el saber enciclopedico es el que mide nuestros grados de sabiduria cultural, romper ese paradigma y en lugar de este instalar la idea que dice que la cultura es esa capacidad de conocimientos que nos ayuda a poseer una cosmovision, un modo de pararnos, un modo critico y con amplias caracteristicas de cambio.
hoy revizando crticamente el contexto en el que nos situamos se vuelve imposible avanzar en un proyecto de tal envergadura, pero si entender que no es imposible, y entender la importancia que en ello tenemos, por otro lado hoy es fundamental avanzar en la construccion de un nuevo sistema electoral, ser capaces de botar aquel candado que nos deja la dictadura fascista de pinochet, aquel candado llamado binominal, aquel candado que solo sera posible botar completamente con la movilizacion, con la organizacion y la pronunciacion de nuevas propuestas, propuestas que apunten a defender las demandas de las mayorias.
me gustaria dejar entonces la pregunta, es posible avanzar en la construccion de una nueva educacion, sin romper los candados que deja la dictadura¿?
o nos mantendremos al margen solo atacando y no proponiendo, diciedo que somos parte de grupos libertarios que trabajan en la poblacion, pero realmente no construimos mucho para lograr lo ya nombrado,
la invitacion a discutir ya esta...
... falta que la aceptes y no te hagas el leso!!!!!
pancho
Con respecto a lo que dice el compañero Pancho.
No podemos construir algo nuevo con políticas que en, primer lugar, fueron generadas bajo una dictadura que sólo velo por aquellos grupos ligados al gobierno y que engañó al resto de la población, y en segundo lugar responde a un período determinado tanto de Chile como del mundo.
Pero también siento que ahora claramente se pude desarrollar algo mucho mejor, tal vez como una transición, como lo han sido los gobiernos de la concertación.
Las posibilidade de generar una nueva educación que incluya una fraternidad, una igualdad de oportunidades alejada de distinciones entre estratos, de calidad, entre otras cosas.
Hoy se puede comenzar a levantar los nuevos cimientos de una nueva educación y depende de nosotros y de aquellos que ven como realmente está nuestro país y el mundo.
Debemos tener las habilidades, la convicción de que podemos lograr algo mejor.
Saludos
educaresliberar.blogspot.com
Espero sus comentarios.
A un no veo mayor interrelación con los otros blogs.
Ojo con eso.
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