jueves, 5 de julio de 2007

La educacion rural el problemas!!


A pesar de los intentos de mejorar la educación en todos lo ámbitos, sin duda, la mas vulnerable es la educación rural.
Existen proyectos para mejorar la educación rural, proyectos como Programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación Básica Rural (MECE rural). El cual Persigue superar el aislamiento profesional de los docentes y adecuar la oferta curricular a las escuelas multigrado y sus respectivas realidades rurales.
Programa de mejoramiento educativo (PME) cada comunidad educativa define su proyecto y, mediante concursos de carácter regional, los colegios reciben los fondos y un paquete de apoyo didáctico.
Proyecto Enlaces este considera la instalación de tecnología informática de punta en todos los establecimientos. Este ha permitido que las escuelas rurales estén en contacto con diferentes puntos del país y del mundo haciendo que los niños conozcan y asombres con cosas que niños de ciudad tienen al alcance de la mano en sus propias casas.
Programa de Mejoramiento de la Calidad de las Escuelas Básicas de Sectores Pobres (P900). Desde 1990 a la fecha, este programa se propone apoyar al 10% de las escuelas con peor rendimiento y mayores necesidades, para que los alumnos logren dominar las destrezas culturales básicas: lectura, escritura y matemática elemental.
Considero que a pesar de todos los intentos del gobierno en insertar proyectos para la educación básica rural no se ha llegado a un consenso en un proyecto en el que se logre aportar a la totalidad de los problemas que aquejan a la educación rural, creemos que pasa por un problema de docencia donde la mayoría de los profesores no ponen de su parte para superar los problemas muchos están de brazos cruzados y hablando mal de los proyectos del gobierno siendo que son ellos mismos los que tampoco ponen de su parte.
Creo que como futuros profesores, y no siendo de educación básica, se puede aportar con algo para este tipo de educación. Debemos mejorar y aportar con calidad y equidad para la educación chilena para que esta sea próspera y tengamos niños con un futuro igualitario parar todos, tanto niños urbanos como rurales.

6 comentarios:

DannyAlb0!hasta en el proceso eduktivo somos chile dijo...

me parece un tema bastante potente !! claramente comprendemos la inquietud que genera este gran cuestionamiento sobre lo que es la igualdad en la entrega de una educacion para todo tipo de personas (y con esto me refiero ya sea personas de sectores urbanos o rurales), y como esta desigualdad es la base de todas las posteriores desigualdades producidas por un modelo que solamente busca reproducir estas , como la economicA, social y cultural y como limita o trata de controlar este ultimo aspecto, el CULTURAL. entendiendo a la cultura como lo plantea gramsci, no como la acumulacion de saberes enciclopedico, sino CULTURA en su sentido mas profundo, el sentido de generar conciencia en las personas y de buscar tambien una nueva vision de mundo.
¿aque voi con esto?... que para generar la conciencia y romper con estas desigualdades debemos ir a la raiz del problema; El sistema neoliberal (en sus mas profundos malos aspectos).
es por eso que hoy nos encontramos nosotros, futuros pegagogos, en esta carrera y en esta lucha por genera el cambio social del que nos habla paulo freire para terminar con las desigualdades...

me gusto el tema elegido...

sudamerikan rocker_sergio dijo...

sinceramente no creo que sea un problema de docencia...muy por el contrario, osea que mas compromiso de parte de un profesor, que hacer clases a niños y jovenes totalmente aislados de una seciedad...que mas compromiso que dejar de lado el lujo y comodidad que te proporciona la ciudad y por el contrario llegar a un lugar donde el nivel de educacion deja bastante que decear.. yo tengo bastante contacto con gente rural y se un poco como es su educacion..y realmente creo que el gobierno que dicen se preocupa por ellos..no lo hace con tanta pasion como deberia ser con estas personas...
eso saludos y postees nuestro blog!
http://deontologiaeducacional.blogspot.com/

ChentixGB dijo...

en particular creo que es un tema muy profundo que deberia estar en carpeta siempre,si nosotros como futuros pedagogos estamos luchando por una educacion equitativa y de calidad, tenemos que tener las herramientas neecsarias para poder llegar a esra educacion que generalmente es vista como un problema porlas autoridades al no poseer vias de acceso o estra casi marginadas.
pero para nosostros esos no son obstaculos, deberian ser motivaciones para poder entregar lo mejor de uno y asi lograr una educacion d ela misma calidad en todos lados..esto depende exclusivamnete de nosotros, todos sabemos que estamos sumergidos en un sistema neoliberal excluidor y discriminador, pero para poder cambiarlo solo esta en nuestras manos, con nuestro trabajo y las herramientas de entregar una educacion con conciencia social y por sobre todo liberadora y no excluyente como la actual.

DannyAlb0!hasta en el proceso eduktivo somos chile dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
DannyAlb0!hasta en el proceso eduktivo somos chile dijo...

juanpa no podemos negar que en nuestras manos como pedagogos tenemos una gran responsabilidad ese es uno de los puntos en comun que tenemos. pero ahi que señalar que bastante razon tiene sergio en criticar (y me adiero a esto)al estado como un agente importante que hoy invierte bastante en educacion pero que que bajo las logicas que gobierna no son las mas aptas para terminar con la desigualdad...

ahora, si bien no es mala la autogestion entre nosotros, pedagogos del futuro, en lo que compete al cambio social, pero no debemos jamas dejar de exigir la responsabilidad que tiene el Estado con cada una de las personas

Lau dijo...

siento que es un muy buen tema...
sobre todo porque tengo experiencias familiares sobre esto.
la educacion rural no en todas partes es mala. no digo que nos conformemos con esto, es obvio que se debe mejorar... y en grandes cantidades... en colegios aislados e visto que un profesor imparte clases a niños de segundo a 7 basico en una misma aula... y obviamente esto trae una pesima educacion, ya que los alumnos no estan todos en un mismo nivel de conocimiento como les corresponderia, inclusive! tambien tenemos un desgaste del educador, ya que en muchos casos es el el que tiene que ser el inspector, el enfermero, el portero.... creo que el gobierno aun no entiende que los alumnos de los colegios rurales tienen las mismas capacidades, y los mismos derechos que cualkier otro alumno, independiente de su clase social...